Servicios Signo

Operaciones Hipotecarias

Este servicio ha sido creado con el objetivo de optimizar la tramitación de las operaciones hipotecarias mediante la creación de un sistema telemático que centraliza el conjunto de gestiones a realizar durante la vida del trámite por sus diferentes responsables: la Entidad Financiera, el Notario y el Organismo Gestor.

¿En qué consiste este servicio?

Este servicio facilita y agiliza la acción coordinada de los diferentes actores que intervienen en la tramitación de una operación hipotecaria. A saber:

- La Entidad Financiera, como parte contratante del servicio.

- El Notario, como parte jurídica necesaria para la firma de la operación, así como de otros trámites asociados a ella.

- El Organismo Gestor, como parte ejecutora de las gestiones intermedias necesarias para hacer efectiva la operación.

Dicha coordinación se realiza mayoritariamente de forma telemática gracias a la disponibilidad de un conjunto de herramientas informáticas especialmente diseñadas para que cada actor pueda desempeñar sus funciones y tener un control pormenorizado del estado de la operación. De este modo:

- La Entidad Financiera dispone de una interfaz única, segura y adaptable a su sistema que le permite dar de alta una nueva operación hipotecaria y llevar un seguimiento a tiempo real de la misma, de modo que, para cada una, puede obtener información relativa a su estado de ejecución con datos asociados de naturaleza diversa (documental, dineraria, personal, etc.), reportados por el resto de actores. A su vez, puede realizar valoraciones estadísticas del conjunto de trámites operados con esta plataforma.

- El Notario, también mediante una sencilla interfaz que le proporciona una visión completa de las operaciones hipotecarias en curso, puede ejecutar las tareas pertinentes a su estado, como la liquidación del ITP, la inscripción en Registros, la liquidación económica del trámite, etc., así como la firma y cierre del mismo.

- El Organismo Gestor, a su vez, dispone de unapotente plataforma que le permite recibir las notificaciones de cada actor e informarles sobre el avance de sus gestiones (cálculo de provisión de fondos, recaudación/distribución de provisiones, liquidación económica y gestión documental de originales).

De este modo, facilitar la coordinación entre los diferentes actores no sólo ofrece un importante ahorro de tiempo y de recursos para la realización de este tipo de operaciones, sino que también aporta la seguridad que deriva de la consistencia de los datos registrados un único modelo de datos, el conocimiento inmediato del estado de todas las operaciones hipotecarias, en la medida en que cada uno de los participantes lo requiere, y la inteligencia orientada a la toma de decisiones, todo ello dentro de un marco de trabajo altamente seguro.

¿Qué organismos están adheridos a este servicio?

La adhesión a este servicio es libre y en él participan los Notarios y Entidades Financieras que lo deseen. Ahora bien, con objeto de simplificar y optimizar el rendimiento en la gestión de toda la operación, y de canalizar la comunicación humana entre las partes (incluido el cliente final) el servicio incluye la participación de un único Organismo Gestor especializado.

¿Cuál es su principal ventaja?

La principal ventaja del servicio es la drástica reducción del tiempo y de los recursos de gestión desde la firma del expediente hipotecario hasta su calificación positiva por parte del Registro y su posterior liquidación, lo cual comporta la consecuente optimización de los costes.

Por otro lado, gracias a la existencia de un único Organismo Gestor que, además, es responsable de canalizar la comunicación entre la Entidad Financiera, el Notario y el cliente, y al apoyo de las más modernas soluciones telemáticas, la interlocución entre todos los interesados se ve enormemente favorecida.

¿Qué aporta a la notaría?

El uso de este servicio proporciona un posicionamiento estratégico ante el sector bancario con el valor añadido de ser el único colectivo que puede prestarlo de forma telemática y con las máximas garantías.

En otro orden, al disponer de un único interlocutor y de las herramientas informáticas adecuadas,  se asegura que las provisiones estén a su disposición incluso antes de iniciar la tramitación. Por su parte, las gestiones de ampliación de provisiones y de gestión documental quedan asumidas por el Organismo Gestor, desvinculando a la notaría del seguimiento de estas tareas y reportando la consecuente simplificación del trámite.

Además, las herramientas informáticas se han diseñado para optimizar su usabilidad y favorecer la agilidad y productividad del usuario.

¿Qué aporta a la Entidad Financiera?

El servicio pone a disposición de la entidad financiera un catálogo de herramientas telemáticas que le dan total visibilidad de su negocio.

Por un lado se unifican bajo una interfaz común la generación de solicitudes y el cálculo de la provisión de fondos a nivel de toda la entidad, ello mediante un portal web personalizado, o de forma integrada con  los sistemas de gestión propios de la entidad.

Por otro lado, la entidad dispone de interfaces de seguimiento del estado de la tramitación, así como indicadores de medición de tiempo e indicadores económicos que le permite realizar un seguimiento activo del rendimiento del servicio, así como del rendimiento económico del mismo, pudiendo dar respuesta inmediata al cliente final en todo momento.

¿Y a los clientes finales?

El cliente final, una vez iniciado los trámites y formalizado el acto de la firma, tiene a su disposición un organismo de interlocución único que velará por la correcta gestión económica de su expediente hipotecario, así como la custodia y envío de toda la documentación de forma unificada.

Así mismo, por la propia naturaleza de la tramitación telemática, los tiempos de gestión serán considerablemente inferiores a la tramitación de la gestoría tradicional.

Deme algunos datos de interés

El servicio de Operaciones Hipotecarias está operativo para las entidades financieras desde el año 2004, habiéndose gestionado por este sistema del orden de 700.000 expedientes hipotecarios.

¿Cómo puede integrarse una Entidad Financiera?

La adscripción al servicio por parte de las Entidades Financieras se establece mediante convenio de colaboración. Por ello, aquellas entidades que quieran disfrutar de sus bondades, pueden contactar con Ancert mediante el correo electrónico.

¿Cómo puede hacer uso de este servicio el ciudadano?

El ciudadano no puede hacer uso directamente de este servicio, si no que depende de que la Entidad Financiera con la que quiere contratar su hipoteca esté adscrita a él.

Estadisticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2004

Organismos adheridos: Cerca de 3 Entidades Financieras

Volumen acumulado: 700.000 expedientes hipotecarios gestionados

Últimas Noticias