Servicios Signo

Ficha Resumen Escritura

El Notario autorizante de una escritura pública de la que se derive interés fundamentalmente tributario para las diferentes administraciones autonómicas, remite comunicación al organismo competente informando de los datos relevantes de la operación formalizada en su Notaria.

Este servicio permite a las Notarías comunicar telemáticamente a las Comunidades Autónomas los actos notariales autorizados en documento público sujetos a impuesto de su competencia en un plazo mínimo después de la firma del documento. Todo ello con la máxima celeridad en un plazo mínimo después de la firma del documento.

¿En qué consiste este servicio?

Tras la firma de cualquier escritura la Notaría procede a reflejar los datos relevantes de la misma en un formulario de datos estructurados conocido como Expediente Electrónico.

El servicio de Ficha Resumen evalúa estos Expedientes Electrónicos y determina, a partir de una serie de criterios fiscales y de competencia, qué Comunidades Autónomas deben ser conocedoras del negocio jurídico realizado.

Una vez determinados los destinatarios de la información el servicio establece una comunicación directa con cada uno de ellos remitiendo los datos relevantes mediante un canal de comunicación seguro y en un formato de intercambio pactado.

¿Qué organismos están adheridos a este servicio?

El servicio está orientado a las Comunidades Autónomas. Es necesaria la adhesión a un Convenio de Colaboración entre el ente y el Consejo General del Notariado para la integración con el servicio.

Actualmente el servicio se encuentra integrado con las comunidades de Catalunya, Castilla y León, Andalucía y Región de Murcia. No se prevé la adhesión de nuevas comunidades al servicio ya que la existencia del servicio de Ficha Notarial ha dejado obsoleta la Ficha Resumen.

¿Cuál es la legislación aplicable?

La regulación normativa del servicio se describe de forma particular para cada organismo en el Convenio de Colaboración con el Consejo General del Notariado.

¿Cuál es su principal ventaja?

La principal ventaja del servicio la constituye la comunicación a los organismos tributarios correspondientes de forma casi inmediata y en un formato explotable informáticamente de los hechos jurídicos reflejados en las escrituras notariales.

¿Qué aporta a la notaría?

El servicio permite a la notaría ofrecer a sus clientes un servicio integral. Del otorgamiento por parte de los ciudadanos de diferentes escrituras públicas, se deriva la obligación de dar cumplimiento a una serie de obligaciones tributarias. Mediante servicios como el que nos ocupa, la oficina notarial se convierte en tercero de confianza para el ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones con la Administración.

De este servicio se derivan la liquidación y pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la recepción de la Diligencia de Pago. Todo ello sin suponer ningún esfuerzo adicional para la notaría puesto que la Ficha Resumen se genera de forma íntegra y automatizada a partir del Expediente Electrónico.

¿Qué aporta a las Administraciones Públicas?

Las Administraciones Públicas disponen gracias a este servicio de toda la información relevante que consta en las escrituras públicas con gran inmediatez tras la forma de las mismas. Además la información que se remite en la Ficha Resumen se encuentra en un formato fácilmente explotable informáticamente, hecho que permite la automatización de sus procesos.

La colaboración del notariado con la Administración en este y otros muchos servicios, permite que tengamos cada día administraciones más eficientes en la gestión de los recursos y en el desarrollo de sus competencias.

¿Y a los ciudadanos?

El ciudadano puede, gracias a este servicio, realizar una serie de trámites adicionales en la Notaría que se derivan de la firma de la escritura con la seguridad que supone el realizarlos ante  Fedatario Público.

La realización del trámite desde la notaria de forma telemática, permite al ciudadano ahorrarse tiempo y dinero en la realización del mismo, con el valor añadido de ser realizado por la oficina notarial, como garantía de celeridad y excelencia. 

Deme algunos datos de interés

El servicio de Ficha Notarial está en funcionamiento desde el año 2007.

Cada mes se remiten más de 35.000 Fichas Resumen desde el conjunto de notarías de España.

¿Cómo hacer uso del servicio en la notaría?

El Servicio se halla ubicado en la plataforma SIGNO.

Puede ser utilizado por el conjunto de las 1.213 notarías ubicadas en las Comunidades Autónomas adscritas al servicio.

 En el propio trámite encontrará el correspondiente manual de usuario con todo el detalle para iniciarse en el uso del Servicio y poder ofrecer el mismo a los clientes de su notaría.

¿Cómo puede hacer uso del servicio el ciudadano?

Puesto que este servicio ha quedado sustituido por el de Ficha Notarial los nuevos organismos deberán remitirse a dicho servicio.

¿Cómo puede hacer uso del servicio el ciudadano?

La Ficha Resumen es un servicio que no requiere de su solicitud por parte del ciudadano. La notaría remitirá la Ficha Resumen a todos los destinatarios adheridos al servicio en todos los casos.

Estadisticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2007

Organismo adherido: Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Región de Murcia

Volumen de uso anual: 460.000 comunicaciones realizadas

Últimas Noticias