Servicios Signo

Centro de Información

El notariado español viene realizando desde hace años, una intensa labor de recogida e informatización de datos de forma paralela al desarrollo de su principal actividad como fedatario consistente en la autorización de documentos públicos.

Estos datos estructurados que el notariado almacena y procesa, son principalmente utilizados para dar cumplimiento a la obligación de colaborar con la Administración Pública.

Desde hace años, el notariado ha dado un paso más en su colaboración con la sociedad en su conjunto y pone a disposición de cualquier ciudadano o cualquier Organismo público o privado esta información a través del Centro de Información del Notariado (también conocido como CIEN).

El Centro de Información de ANCERT provee de informes y datos estadísticos tanto al propio Colectivo Notarial como a terceros interesados.

También ofrece libremente y de forma totalmente gratuita a través del portal www.cienotariado.org, datos de variada índole como indicadores sociales y económicos obtenidos a través de la información recogida en los documentos notariales autorizados.

¿En qué consiste este servicio?

La naturaleza del negocio notarial hace del Notario un inmejorable agente para recopilación de ciertos datos económicos como los relativos al negocio inmobiliario o societario. Esta información tan valiosa actualmente se recoge y trata en el Centro de Información de ANCERTcon el objeto de tratarlos hasta elaborar una serie de indicadores que son puestos a disposición del Colectivo Notarial y a utilidad del público general.

¿Qué organismos se integran en este servicio?

El Centro de Información colabora mediante la remisión periódica de indicadores con varios entes públicos como son el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Fomento o la Dirección General de Catastro a quienes facilita información para la elaboración por parte de estos entes de sus propios informes estadísticos.

¿Cuál es la principal ventaja?

La principal ventaja del Servicio consiste en poner a disposición de la sociedad y de cualquier sujeto interesado, los datos estadísticos derivados de la inmensa información almacenada por el colectivo notarial en los últimos años y que se deriva de los documentos autorizados a nivel nacional.

El servicio sirve adicionalmente al Colectivo Notarial ofreciéndole una serie de herramientas de reporting para el análisis de la actividad y evolución de la misma.

Además el Centro de Información contribuye a reforzar la imagen del Notario ante la sociedad como funcionario público al servicio del conjunto de los ciudadanos.

¿Qué aporta a la notaría?

El servicio permite a la notaría recibir información periódica sobre la actividad de la misma permitiendo al notario conocer la evolución de su actividad.

¿Qué aporta a las Administraciones Públicas?

Las Administraciones Públicas que reciben indicadores del Centro de Información para su propia elaboración de informes, tienen la total garantía de que los datos emanan del propio Documento Público Notarial. Ello garantiza la total fiabilidad y seguridad de los datos remitidos.

¿Y a los ciudadanos?

El ciudadano puede, de forma clara y transparente, conocer cuál es la actividad pública notarial en todo el territorio español a través del portal Centro de Información Estdística del Notariado.

Esta información refleja de forma directa datos como son la evolución de compraventas de inmuebles, evolución de precios según tipología de vivienda, número de préstamos hipotecarios realizados,… así como el detalle del volumen de todos los actos que pueden realizarse ante notario.

Y todo ello, de forma gratuita.

Deme algunos datos de interés

El servicio del Centro de Información está en funcionamiento desde el año 2006.

Algunos datos de volumetría:

Documentos procesados: 75.696.001

Sujetos registrados: 54.827.494

Inmuebles registrados: 32.437.275

Actos societarios: 4.320.000

¿Cómo hacer uso del servicio en la notaría?

El Servicio se halla ubicado en la plataforma SIGNO en el apartado Estadísticas.

Puede ser utilizado por el conjunto de las 3.000 notarías de España.

¿Cómo puede un organismo integrarse?

Para la integración de nuevos organismos, deberán ponerse en contacto con el Consejo General del Notariado.

¿Cómo puede hacer uso del servicio el ciudadano?

El Ciudadano puede utilizar el portal que el Consejo General del Notariado pone a su disposición enla dirección indicada.

Estadisticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2013

Organismos que se benefician de este servicio: INE, Ministerio de Fomento, Dirección General de Catastro y muchos organismos y particulares interesados en obtener sus datos

Volumen acumulado: Algunos datos son:

- Visitas mensuales recibidas: 25.000

- Documentos procesados: 89.000.000

- Sujetos registrados: 60.000.000

- Inmuebles registrados: 38.000.000

- Actos societarios: 8.000.000

Últimas Noticias