Actualidad

Noticias

RSS RSS
Total de registros: 44


La promoción de notarios 2018 acompañados de la Ministra de Justicia y otras autoridades.
La Ministra de Justicia presidió el acto de entrega de despachos a la última promoción de notarios
26/09/2018
"Si hay un cuerpo de la Administración de Justicia que se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad ha sido el de los notarios. La sociedad les ha necesitado porque se han mostrado útiles", manifestó Dolores Delgado, ministra de Justicia, en la ceremonia de entrega de títulos a los aprobados en la última oposición a notarías.
Dirigiéndose a los nuevos notarios, la Notaria Mayor del Reino destacó el esfuerzo que han realizado, el apoyo de su familia y preparadores y su formación.

 

  •  Dolores Delgado: "Si hay un cuerpo de la Administración de Justicia que se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad ha sido el de los notarios"

  •  El director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, demandó a los nuevos notarios mantener "una labor constante de actualización tecnológica"

El acto contó con la asistencia de Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia; Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado, entre otras personalidades.

Los nuevos notarios, 52 mujeres y 33 hombres, comenzarán a ejercer la próxima semana en los pueblos y ciudades de España donde se localicen sus notarías (12 en Andalucía; 4 en Aragón; 3 en Cantabria; 7 en Castilla y León; 3 en Castilla La Mancha; 35 en Cataluña; 4 en Extremadura; 4 en Galicia; 3 en Canarias; 3 en Navarra; 3 en País Vasco y 4 en Valencia)

Dirigiéndose a los nuevos fedatarios, la Notaria Mayor del Reino destacó el esfuerzo que han realizado, el apoyo de su familia y preparadores y su formación "a la vanguardia del Derecho Privado" y la importancia de su función: "el notario da seguridad jurídica a las personas. Los momentos más importantes de la vida de la gente precisan de un notario que les asesore bien.Dais mucha tranquilidad. Si hay un cuerpo que ha sabido adaptarse a las necesidades sociales ha sido el de los notarios".La ministra enumeró algunas de las características que definen la carrera de estos funcionarios: "los notarios son garantía de seguridad y tranquilidad, unida a un perfil altísimamente cualificado; transmiten honestidad, ética y credibilidad; son independientes e imparciales y un aval de modernidad... todo ello hace que todos confiemos en la fe pública notarial".  La titular de Justicia recordó la confianza que tuvo el legislativo en los notarios en 2015, con la promulgación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que "amplío las funciones de servicio público de la profesión para descongestionar la actividad de los jueces".



Simplificar


La firma desarrollada por ANCERT obtiene el certificado del Centro Criptológico Nacional
25/04/2018
La firma electrónica avanzada y centralizada desarrollada por Ancert  ha obtenido el certificado de seguridad del Centro Criptológico Nacional del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Un certificado que tan solo tiene en nuestro país el documento oficial de identidad (DNI-e).
Ancert se convierte así  en el primer prestador de servicios de confianza español que logra dicha certificación, constatando nuevamente la firme voluntad del Notariado de mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
 
La incorporación de este nuevo modelo de firma en los procesos telemáticos del Notariado redundará en mejoras tanto desde el punto de vista productivo como en la seguridad y calidad del servicio prestado a los ciudadanos, razón última de ser de la seguridad jurídica preventiva.
 
El servicio de firma centralizada permite una mejora sustancial de los procesos de firma electrónica, preservando al mismo tiempo la seguridad exigible a un sistema de estas características. Fue regulado por el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y a los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior (eIDAS).
 
Ver  Resolución de 2 de marzo de 2018, del Centro Criptológico Nacional
 

Simplificar


Ciclo de formación de la Unión Internacional del Notariado 2018
19/12/2017

La Unión Internacional del Notariado (UIN) inaugura un nuevo formato de formación notarial internacional, impartido por la Universidad del Notariado Mundial Jean Paul Decorps. Consta de un ciclo preparatorio a distancia y de un seminario final presencial de una semana, que en la edición 2018 tendrá lugar en Roma. Los trabajos de cada ciclo de formación generarán recomendaciones finales que se presentarán y propondrán a la UINL para su publicación en una guía online de buenas prácticas notariales y en el curso del e-learning, además de presentarlos en un trabajo conjunto en el Congreso Internacional del Notariado de final de legislatura, que tendrá lugar en Indonesia en 2019.

El tema de la legislatura actual es: Autonomía de la voluntad de la persona, que se abordará bajo cuatro aspectos: intereses personales, intereses patrimoniales, intereses familiares e intereses sucesorios.

Los interesados deberán enviar el boletín de inscripción cumplimentado, acompañado de una carta de candidatura y de su currículo, a la dirección de correo electrónico de la Sección Internacional (internacional@notariado.org) antes del 6 de enero 2018 para su preselección por parte del Consejo General del Notariado.

La formación está dirigida prioritariamente a notarios jóvenes con interés por conseguir soluciones internacionales comunes y formar parte de una red y comunidad notarial más allá de nuestras fronteras. Ver nota explicativa con los detalles del ciclo de formación y de las condiciones de participación.

En consideración a que la cantidad de alumnos es limitada, la UIN se reserva la posibilidad de reducir el número de participantes admitidos por cada país en función de las candidaturas recibidas. Cada Notariado tiene el derecho de hacer participar como mínimo a 2 estudiantes.

Boletín de inscripción
 



Simplificar


El Ministerio de Justicia reconoce la trayectoria profesional de seis notarios
14/12/2017
Los condecorados con esta Orden han sido Javier Guerrero Arias, ex decano del Colegio Notarial de Canarias y ex presidente del Consejo General del Notariado (Cruz de Honor); Salvador Torres Escámez (Cruz de Honor), experto en Derecho mercantil y notarial y en conciliación; Alfonso Cavallé Cruz y José Esteban Fernández-Alú (Cruces de primera), decanos de los Colegios Notariales de  Canarias y Asturias, respectivamente; Jorge Sáez-Santurtún, actual vicesecretario del CGN, activo participante en asuntos corporativos (Cruz de primera), y Luis Felipe Rivas, notario jubilado, reconocido preparador de opositores a notario (Cruz de segunda). 

El salón de actos del Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, acogió, el pasado 11 de diciembre el acto de entrega de las Órdenes de San Raimundo de Peñafort a seis notarios. La ceremonia estuvo presidida por Áurea Roldán, subsecretaria de Justicia, y contó con la asistencia de Francisco Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio de Justicia; José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado, y Juan Bolás y Antonio Ojeda, ex presidentes del Consejo (CGN), entre otras personalidades del mundo jurídico y notarial.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN, señaló que la concesión de estas condecoraciones a notarios de generaciones diferentes constituye un reconocimiento implícito a la institución: "El Notariado no podría existir sin la moral profesional, una de cuyas principales fuentes es el ejemplo de otros compañeros, como es el caso de estos premiados""La función notarial es hoy en día muy necesaria e importante en nuestra sociedad. Como institución, el Notariado constituye una tradición en transición continua. Este esfuerzo de actualización, realizado por los que me han precedido en el cargo, ha llevado a la profesión por el camino correcto, que es el servicio a la sociedad. Un servicio que pasa por la confianza depositada por los ciudadanos en el notario; un privilegio ganado por la credibilidad de nuestros mayores y por el esfuerzo diario de todos los notarios. El reconocimiento social de la profesión viene dado por el quehacer cotidiano de los notarios y su amor a la profesión, a la justicia y a la verdad", concluyó Martínez Sanchiz.



Simplificar


Aprendiendo a ser notarios por un día
12/12/2017
La iniciativa, dirigida por el Consejo General del Notariado, dio la oportunidad de conocer este oficio desde dentro a tres estudiantes del IES Juan Carlos I.
 

"Soy feliz, mi profesión me encanta, cada día me levanto feliz de lo que voy a hacer y me acuesto satisfecha de lo que estoy haciendo". Así lo ha hecho saber María Dolores Heredia, la notaria que acompañó a Gonzalo Sánchez, Ana Luz Sáez y Javier Villanueva, tres alumnos de bachiller del IES Juan Carlos I que han tenido la oportunidad de participar en Notario por un día, una actividad dirigida por el Consejo General del Notariado que permite conocer en primera línea como es el trabajo diario de los notarios.

Aunque aún no tienen claro qué pasará en un futuro, los tres estudiantes han querido vivir esta experiencia acompañados por un fedatario. "Estoy entre Derecho y Magisterio" aclara Ana Luz Sáez, de 16 años, que añade que "una notaría cercana te ayuda sobre todo en temas de capitulaciones de matrimonio, mis padres están divorciados y me parece muy interesante porque es como una realidad que veo. Es como poner un granito de arena a la sociedad".

Sin embargo, Javier Villanueva, estudiante de 1º de Bachiller, reconoce que no ha venido a esta actividad porque quiera ser notario, aunque es algo que no descarta, sino por vivir la experiencia y conocer un poco más a fondo el día a día de estos profesionales. "Hasta hace un par de semanas que vinieron a darnos una charla no tenía ni idea de lo que hacía un notario, solo sabía que era muy difícil llegar a serlo por las oposiciones" señala.

María Dolores Heredia, la notaria que recibió a los tres estudiantes, trató de explicarles con todo lujo de detalles cómo es un día en la oficina. Al ser representantes del Estado ejercen una función pública, redactando documentos y dando fe de los actos o los negocios que tienen lugar delante de ellos, no sin antes asegurarse de que el cliente lo comprende todo. "Tienes que estar convencido de que las personas que tienes delante entienden y saben lo que van a firmar. Si no lo entienden y tienes la más mínima sospecha, no debes dejar que firmen el documento" insistió la notaria.

Otro de los alumnos del IES Juan Carlos I, Gonzalo Sánchez, tras unas horas observando cómo trabaja un notario, comentó: "Más que una persona que echa una firma, es una persona que parece que te quiera ayudar", y añadió que utiliza un trato cercano en todo momento, explicando y aconsejando a sus clientes.

Finalmente, la iniciativa orientada conocer el funcionamiento de una notaría, ha servido también para desmentir el mito de que el notario solo echa una firmita: "ellos lo han visto, no sería yo notario si fuera solamente eso, es muchísimo más" acaba diciendo María Dolores Heredia.

Fuente: La Verdad (04/12/17)



Simplificar

Total de registros: 44

Suscríbase a la Actualidad de Ancert


 Si  No
 
 


  • Responsable: AGENCIA NOTARIAL DE CERTIFICACION , SLU (ANCERT)

    Finalidad: enviar al usuario el boletín de 'Actualidad de ANCERT' y gestión de las solicitudes realizadas.

    Legitimación: consentimiento del usuario.

    Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

    Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad de ANCERT.

    Información adicional: puede consultar la Política de Privacidad de Ancert

  • Últimas Novedades