Tecnología Notarial y Portales Corporativos

rED DE COMUNICACIONES (reno)

La Red Privada Notarial (RENO) interconecta a los casi 3.000 despachos notariales, los 17 colegios notariales y el Consejo General del Notariado con los sistemas corporativos de Ancert, obteniéndose la mayor seguridad y confidencialidad posible en las transacciones electrónicas que se realizan desde las notarías. Implantada por Ancert, y cumpliendo con directrices en el ámbito de seguridad en las comunicaciones esta red es una VPN (Virtual Private Networks), es una de las redes más grandes de este tipo en España.

¿En qué consiste este servicio?

La Red Privada Notarial Reno está basada en el estándar de red VPN, y permite la interacción de todo el colectivo notarial con terceros. A saber:

- Unas 2.700 notarías

- Los 17 Colegios notariales

- El Consejo General del Notarado

- Las Administraciones Públicas (Central, Autinómical, Foral y Municipal)

- Entidades Financieras

Además, garantiza el acceso al sistema de comunicaciones de forma segura y robusta, de manera que la información transmitida por la red RENO está protegida y es invisible para terceros no autorizados dado se mantiene aislada del resto de tráfico que circula por Internet.

¿Cuáles son las características de la red notarial RENO?

Existen dos tipos soluciones RENO en la actualidad:

- Una que establece la conexión a RENO de forma sencilla, mediante una sóla línea.

- Otra que establece la conexión con una segunda línea de resguardo (backup), basada en tecnología 4G.

Cuando la calidad de la línea lo permite, se ofrece la máxima velocidad que el proveedor puede ofrecer. En este caso, se trata de la opción PREMIUM, que garantiza hasta 100MB de descarga y 10MB de subida.

¿Cuáles son las principales ventajas de este servicio?

Las principales ventajas de este servicio son:

- Integridad, confidencialidad y seguridad de datos. La transmisión de datos dentro del colectivo notarial y de éste con terceros organismos se realiza a través de la Red Privada Notarial (VPN), siendo esta comunicación cifrada.

- Escalabilidad. Una VPN puede crecer para adaptarse a más usuarios y a las necesidades de estos.

- Proveedor de servicio gestionado en Ancert. Se incorpora una gestión personalizada consistente en un equipo de técnicos con dedicación exclusiva al servicio de comunicaciones para el colectivo notarial.

- Tiempos pactados de resolución de incidentes a Nivel de empresa. De esta forma se asegura unos tiempos mínimos de indisponibilidad.

- Monitorización. El servicio de mantenimiento de RENO cuenta con un sistema de monitorización, que posibilita la detección proactiva de los incidentes aportando, mayor celeridad en la resolución de las incidencias.

¿Y qué me dice de la seguridad?

Reno es una red segura porque es una red virtual de uso exclusivo para el colectivo y terceros de confianza autorizados por Ancert. Es decir, se basa en una red VPN (Virtual Private Net - Red Privada Virtual), una tecnología que permite la extensión de una red pública como Internet a un espacio de red local. Las VPN funcionan de manera tal que los datos son transmitidos por un canal privado, de forma que no peligra la seguridad ni la integridad de la información interna.

¿Por qué una VPN?

Por seguridad y calidad de servicio, y por confidencialidad del direccionamiento. Cada notaría se identifica de forma única y confidencial no existiendo visibilidad entre ellas. Acceso a Internet redundado.

¿Quién puede utilizar este servicio?

La solicitud de instalación debe realizarla el Notario, o en su defecto, el Colegio Notarial al que pertenezca.

¿Cómo se solicita el servicio?

Si es Ud. notario y desea solicitar la instalación de la Red Privada Notarial RENO, tiene dos soluciones:

- En caso de Traslado o Cambio de plaza, debe enviarnos el formulario cumplimentado ubicado en el Portal SIC – Gestión Infraestructura SIGNO.

- En caso de ser un notario de nueva incorporación, debe solicitarlo a su Colegio Notarial.

¿Cuál es el plazo de instalación de RENO?

Todo el proceso de aprovisionamiento de la VPN; accesos, equipos e instalación, tiene un tiempo medio de 15 días hábiles. Sin embargo, el tiempo límite pactado con el proveedor es de 28 días naturales.

¿cómo tramito una avería en la línea?

Las incidencias de RENO se gestionan de forma proactiva mediante un sistema de monitorización.

No obstante si detecta alguna anomalía puede contactar con el servicio técnico en el teléfono 902 360 977.

Estadisticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2003

Instalaciones: Más de 2.550

Equipos conectados: Más de 32.000

Ancho de banda: La opción PREMIUM ofrece 100 MB de descarga y 10 MB de subida

Últimas Noticias