Tecnología Notarial y Portales Corporativos

Webs del Consejo General del Notariado

El Consejo General del Notariado ofrece, a través de sus portales corporativos, una gama de servicios de información de interés general y especializada dirigidos al conjunto de la ciudadanía y derivados de su actividad profesional y pública.

¿Qué servicios públicos ofrece el notariado en Internet?

El Consejo General del Notariado divulga su información a través de tres portales corporativos:

- Portal del Notariado, creado para ofrecer información de carácter general sobre su actividad pública así como información de carácter divulgativo sobre los servicios del notario.

- Centro de Información Estadística del Notariado, destinado a ofrecer datos estadísticos derivados de la actividad profesional de los notarios.

- Portal de la Fundación Æquitas, ofrece información sobre las actividades de la fundación, documentación jurídica y servicios de consultoría entre otros, a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad que buscan soluciones en el ámbito jurídico a través del Derecho Civil.

Ademas, puntualmente también ofrece otros servicios públicos de carácter temporal. En estos momentos, se mantienen en línea:

- Portal de Oposiciones. Un sitio que mantiene informados a los opositores a notario sobre el avance de las oposiciones. Principalmente, registra día a día su marcha mediante la comunicación de las convocatorias y los resultados de las mismas.

- APP del Notariado. Aplicación para móviles y tablets que informa sobre las noticias publicadas por el Consejo y dispone de un potente buscador de notarios.

¿Cómo puedo acceder a esta información?

Esta información está disponible para el conjunto de la ciudadanía y es completamente gratuita, ya que estos portales son totalmente de ámbito público. Sus dominios son:

¿Qué valor añadido aportan estos servicios web?

Los servicios web del Consejo General del Notariado tienen las siguientes finalidades:

- Informar sobre la actividad social, jurídica y política del Consejo o de los organismos afines al colectivo notarial, como por ejemplo los acuerdos alcanzados con otros órganos de representación ciudadana, el anuncio de disposiciones jurídicas, la agenda de actividades sociales, etc.

- Ofrecer herramientas para la obtención de datos, como por ejemplo datos de localización y contacto de notarios o entidades pertenecientes al colectivo, o datos estadísticos derivados de la actividad notarial del país.

- Divulgar los servicios que ofrece el notario como funcionario público y garante de la seguridad jurídica y privada del ciudadano.

- Ofrecer conocimientos de carácter práctico a la ciudadanía tanto en el orden familiar, como en el empresarial o financiero, siempre que puedan ser cubiertos por la consultoría de un notario.

- Informar sobre la evolución tecnológica del colectivo notarial y su plena integración en la modernización de la Administración Pública.

¿Qué información aporta este sitio?

El Portal del Notariado ofrece la siguiente información:

- Noticias sobre la actividad pública del Consejo General del Notariado y de sus organismos vinculados, como sus fundaciones u órganos profesionales. Además, la Sala de prensa ofrece a los medios de comunicación Notas de prensa y una Galería Multimedia para la difusión de esta información en dichos medios.

- Información de carácter divulgativo sobre la profesión del Notario y sus servicios a la ciudadanía, como por ejemplo el procedimiento para constituir una sociedad o los requisitos para heredar una propiedad.

- Respuestas sobre consultas realizadas por los ciudadanos respecto a temas legales que impliquen la participación de un notario.

- Publicación digital de Escritura Pública, una revista bimensual editada por el Consejo General del Notariado sobre temas de actualidad del mundo jurídico y notarial, y con entrevistas a especialistas, de gran interés para aquellas personas preocupadas por la protección jurídica de sus derechos personales en un mundo tan cambiante.

- Agenda de actividades, para poder participar de las actividades de ámbito social y profesional que organiza el Notariado y que son de interés para el conjunto de los ciudadanos, como exposiciones, conferencias, seminarios, congresos, etc.

- Información sobre el notariado y las nuevas tecnologías,su compromiso con una sociedad que necesita progresar al compás que marca la era de la digitalización y la telemática, hasta conseguir encabezar la iniciativa de las administraciones públicas más avanzadas.

¿Qué otros recursos ofrece?

El Portal del Notariado también ofrece un conjunto de herramientas con las que obtener datos de contacto del colectivo notarial, así como de otros servicios de carácter público. Estas herramientas son:

- Encuentra a tu notario, un buscador muy útil para encontrar los servicios de un notario en cualquier localidad. Esta utilidad ofrece, además de los datos de contacto, un mapa de localización e informa de los idiomas en los que se atiende en la notaría, entre otras cosas.

- Localizador de Protocolos, para averiguar qué notario o Colegio Notarial custodia un protocolo realizado tiempo atrás. Como resultado, ofrece los mismos datos que el recurso anterior.

- Datos del Consejo, los Colegios y otros organismos vinculados, para conocer la composición de las Juntas Directivas del Consejo o de los Colegios, u obtener sus datos de contacto. Además, ofrece los datos de contacto de otros organismos vinculados como fundaciones, patronatos, observatorios, etc.

- Ábaco y Condiciones de Contratación, el primero destinado a publicar las bases de los concursos organizados por entidades privadas con garantía notarial, y el segundo orientado a informar sobre las condiciones de contratación de entidades financieras protocolizadas mediante acta notarial.

¿Y qué me dice de la presencia del notariado en las redes sociales?

El Consejo General del Notariado también ha abierto un conjunto de canales en línea para la difusión de su información en el ámbito de las redes sociales. Así, se mantiene presente en:

¿Qué finalidad tiene este servicio?

El Centro de Información Estadística del Notariado es un sitio web que pone a disposición de la sociedad datos estadísticos extraídos periódicamente de la actividad notarial, previamente desagregados y anonimizados, que revelan información objetiva al respecto de la actividad económica y social del país.

¿A quién va dirigida esta información?

El portalofrece sus servicios a todos los usuarios que estén interesados en obtener esta información. Sin embargo, debido a su carácter técnico y su interés social, los centros de investigación económica y de mercado, así como los medios de comunicación, son los colectivos potencialmente más interesados en aprovechar el gran potencial de información que puede obtenerse  de esta fuente de datos y conocimientos.

¿Cuáles son las principales estadísticas de este servicio?

Las estadísticas más destacadas de este centro se refieren a tres indicadores principales de la actividad económica del país: vivienda, hipotecas y sociedades. Con estas estadísticas, cualquier usuario puede conocer el precio medio del metro cuadrado de la vivienda a escala nacional, autonómica, provincial, municipal e, incluso, de núcleos urbanos menores de 500.000 habitantes. Del mismo modo, puede saber la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios o del capital social de las empresas constituidas en un período determinado, por poner sólo algunos ejemplos.

¿Qué otros datos ofrece este centro?

Este Centro ofrece todo tipo de información derivada de los actos notariales, debidamente formateados, desagregados y anonimizados. De este modo, no sólo se amplían considerablemente las posibilidades de concreción de la información comentada en el punto anterior, si no que se ofrece otro tipo de indicadores de interés jurídico y social, como por ejemplo de orden familiar y personal (emancipaciones, voluntades anticipadas, tutelas, etc.), sobre testamentos y disposiciones de última voluntad, contratos matrimoniales, donaciones, etc. En total, 20 grupos de actos notariales que, una vez filtrados, permiten utilizar centenares de opciones estadísticas cuyos resultados se ordenan en tablas de datos que pueden ser guardadas de forma local o en línea por los usuarios.

¿Cómo se obtienen estos datos?

Los datos ofrecidos en este portal se extraen del Índice Único Informatizado, una BDD única creada por el Consejo General del Notariado y que tiene por objeto registrar, ordenar y suministrar a las respectivas Administraciones Públicas los datos registrados en cada acto notarial.

¿Cómo puedo interpretar esta información?

Periódicamente, la División de Análisis Estadístico del Notariado (Gabinete Solchaga Recio & Asociados), además de realizar el análisis y procesamiento de la información original contenida en el Índice Único Informatizado para su posterior difusión en este portal, publica las notas de prensa que informan sobre las conclusiones extraídas de dichos análisis, con objeto que tanto los medios de comunicación como los investigadores tengan una información de partida de alta fiabilidad.

¿Qué información aporta este portal?

El Portal Æquitas ha sido creado dentro del marco de servicios que ofrece una fundación cuya principal finalidad es proponer y autorizar soluciones jurídicas para personas en riesgo de exclusión social, con el fin de mejorar su contexto normativo, así como ofrecer asesoramiento jurídico gratuito y colaborar con entidades públicas y privadas dedicadas a la ayuda de menores, enfermos, discapacitados, etc. En este sentido, el Portal informa sobre:

- Noticias relacionadas con la actividad de la Fundación. También, publica Notas de prensa y material gráfico para medios de comunicación.

- La celebración de Jornadas y otras actividades sobre temas relacionados con la discapacidad.

- Los convenios de colaboración alcanzados con otras entidades.

- Los premios obtenidos.

- Documentación de diversa índole (trabajos y ponencias, estudios a debate, legislación y otras publicaciones).

¿Qué otros servicios ofrece?

El Portal de la Fundación, consecuente con sus finalidades, también ofrece asesoramiento jurídico a personas que lo requieran. En este sentido, dispone de un Consultorio Jurídico cuyas consultas son respondidas por notarios voluntarios de la Fundación.

Además, desde este portal también se pueden tramitar aportaciones para la Fundación.

¿Quién puede disfrutar de estos servicios?

Como Fundación, Aequitas ofrece sus servicios a personas en riesgo de exclusión social o a sus familiares y allegados. Dentro de este colectivo se incluye:

- Menores

- Discapacitados (físicos, sensoriales y psíquicos)

- Personas de tercera edad

- Inmigrantes

¿Hay otros servicios en línea que ofrezca la fundación Æquitas?

Sí. Además de estos servicios, la Fundación Æquitastambién pone a disposición de los usuarios de Internet los siguientes portales:

- Servicio de apoyo jurídico para mujeres en situación de vulnerabilidad.

- Red Iberoamericana de Expertos en Discapacidad y Derechos Humanos (RIEDDH)

Estadísticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2004

Portales públicos activos en 2013:

- Notariado

- Aequitas

- Centro de Información Estadística del Notariado

- Oposiciones notariales

- APP iPhone i iPad

- APP Android

Volumen de uso mensual:

- Visitantes: Aproximadamente 120.000

- Visitas: Aproximadamente 230.000

Últimas Noticias

Últimas Novedades