Tecnología Notarial y Portales Corporativos

Solución Tecnológica del Notariado

Ancert, dentro del plan estratégico de modernización del Notariado, ha creado un conjunto de servicios telemáticos con la finalidad de mejorar el rendimiento de la actividad diaria de las notarías. La solución aplicada ha consistido, a grandes rasgos, en implementar la tecnología necesaria para interconectar las notarías y los diferentes órganos del Notariado con las Administraciones Públicas y algunos Organismos Privados. Además, Ancert actúa de nodo central de esta interconexión al ubicar en sus propias instalaciones el Centro de Proceso de Datos, el cual gestiona las transacciones telemáticas entre las entidades implicadas.

¿En que consiste la solución tecnológica del Notariado?

La solución se basa en tres ejes fundamentales:

- Seguridad jurídica en el ámbito de la red. La ofrece la firma electrónica notarial al representar al notario como fedatario público en las transacciones telemáticas.

- Convenios entre el Consejo General del Notariado y terceros. Principalmente con las Administraciones Públicas, y dentro del marco de modernización del Notariado y la puesta en marcha de la e-administración.

- Implementación y mantenimiento de la tecnología necesaria. Constituye el conjunto tecnológico que permite la interconexión mediante redes informáticas de las diferentes entidades implicadas en cada trámite notarial o intercambio de información.

A su vez, este conjunto tecnológico que Ancert ha consolidado en una plataforma principalmente consiste en:

- Firma electrónica notarial. Cada trámite gestionado de forma telemática siempre es firmado por el notario con la Tarjeta FEREN, la única en ofrecer total garantía para la seguridad jurídica de este tipo de transacciones. 

- Aplicación SIGNO. Desarrollada por Ancert y dedicada a ofrecer Servicios Integrales de Gestión Notarial.

- Centro de Proceso de Datos. Ubicado en los Servicios Centrales de Ancert, se compone de servidores y demás dispositivos físicos y lógicos dedicados al procesamiento de todas las transacciones que se producen en la actividad diaria de las notarías y demás entidades implicadas.

- Red notarial. De uso exclusivo, está distribuida por toda la geografía del país para llegar a las casi 3.000 notarías existentes en España, así como a los Ayuntamientos, Diputaciones, Registros, Colegios Notariales, etc.

¿Qué servicios ofrece la Plataforma Tecnológica del Notariado?

Podemos distinguir cuatro tipos de servicios:

- Tramitación telemática de los expedientes notariales entre las notarías y las Administraciones Públicas y Entidades Financieras.

- Intercambio de datos con organismos públicos para su análisis y control, por ejemplo, para la obtención de estadísticas o la lucha contra el blanqueo de capitales.

- Servicios web públicos y privados de diversa índole.

- Servicios de soporte y valor añadido al colectivo notarial.

¿Qué organismos están adheridos a esta plataforma?

Para que los servicios telemáticos que utilizan los notarios puedan llevarse a cabo, la plataforma tecnológica del Notariado se integra, además de con las notarías, con los siguientes organismos públicos y privados:

Organismos del Notariado

- Consejo General del Notariado

- Colegios Notariales

- Órgano Centralizado para Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP/OCT)

- Serfides (empresa dedicada a la gestión de trámites)

Administraciones Públicas

- Agencia Tributaria

- Dirección General del Catastro

- Registros

- Comunidades Autónomas

- Ayuntamientos

- Diputaciones Forales

Organismos para la prevención del blanqueo de capitales

- Fiscalía

- SEPBLAC

- Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

- Comisión Nacional del Mercado de Valores

Organismos privados

- Entidades Financieras

¿Puede verse interrumpido el servicio?

Dado que la actividad notarial diaria se apoya en la tramitación telemática, nuestros sistemas y líneas de comunicaciones están redundados para asegurar la robustez del servicio. De este modo, garantizamos un alto rendimiento incluso en los momentos de mayor concurrencia a la plataforma, y la operatividad ininterrumpida en el caso de que un servidor sufra una parada inesperada, ya que su homólogo recogerá todo el tráfico sin que el usuario ni siquiera lo advierta.

¿Se actúa con efectividad ante las incidencias?

En Ancert trabajamos cada día para reducir el tiempo de resolución de las incidencias que nos reportan nuestros usuarios, de modo que estamos cosntantemente mejorando la eficiencia de nuestras respuestas.

¿Pueden evitarse las incidencias?

En gran medida. Gracias a nuestro servicio de monitorización somos capaces de detectar anomalías en los sistemas, lo cual nos permite actuar con rapidez para anticiparnos a posibles incidencias. Solo así podemos conseguir que no se produzcan o que tengan el mínimo impacto sobre el servicio.

¿Pueden perderse datos?

Para evitar la pérdida de datos en caso de accidente, contamos con un potente sistema de Backup que mantiene a salvo la información, y que permite, además, una rápida recuperación si fuera necesario.

¿Cómo se controla el acceso a la plataforma?

El acceso a los servicios se realiza mediante un mecanismo de autenticación que requiere el uso de una tarjeta inteligente, personal e intransferible, que sólo poseen los usuarios que pertenecen al colectivo.

Además, en el caso de los servicios notariales, sólo puede utilizarse dentro de la notaría o sedes notariales, ya que sólo en ella puede usarse la aplicación SIGNO y la red de comunicaciones exclusiva del Notariado.

¿Son seguras las comunicaciones con Ancert?

Sí. No sólo los accesos se realizan mendiante encriptación, tambiés los datos están encriptados y en las comunicaciones se utilizan protocolos y algoritmos de encriptación fuertes.

¿Y los trámites?

Muchos de los trámites que realizan los notarios son firmados digitalmente, mediante tarjeta inteligente y sólo en la notaría, lo cual supone una importante medida de seguridad y una garantía de la integridad de la información.

Estadisticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2003

Organismo públicos adheridos: Unos 2.500 entre administraciones estatales, autonómicas, municipales y forales.

Volumen de datos almacenados el último año: 97 TB

Últimas Noticias

Últimas Novedades