Servicios de Certificación Electrónica

SELLADO DE TIEMPO

Entre el catálogo de servicios como Prestador de Servicios de Certificación ANCERT también actúa como Autoridad de Sellado de Tiempo. ANCERT es el prestador de Servicios de Sellado de Tiempo para el Consejo General del Notariado. Particulares y empresas también tienen la oportunidad de contratar estos servicios. El servicio de Sellado de Tiempo de ANCERT se encuentra clasificado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la categoria de "Servicios de Validación Temporal".

¿Qué és?

El sellado de tiempo (Time Stamping) es un mecanismo on-line que permite demostrar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo.

Una Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA), como ANCERT, actúa como tercera parte de confianza testificando la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretos.

La incorporación del sellado de tiempo en los intercambios de datos automatizados permite:

- Proporcionar una prueba fehaciente del momento de creación y alteración de los documentos electrónicos.

- Contiene información sobre los datos y el momento especifico en que el que fue creado, en un mismo paquete firmado.

- Complementar la firma electrónica alargando su período de validez, evitando el repudio del firmante pasado el período de vigencia de su certificado

- Permite la custodia de documentos a largo plazo.

¿Cómo funciona?

Pasos para generar un sello de tiempo:

- El usuario desea obtener un sello de tiempo para un documento electrónico que él posee.

- Se genera un resumen digital (hash) para el documento en el ordenador del usuario.

- Este resumen conforma la solicitud que se envía a la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA).

- La TSA genera un sello de tiempo con esta huella, la fecha y hora obtenida de una fuente fiable(*) y la firma electrónica de la TSA.

- El sello de tiempo se envía de vuelta al usuario.

- La TSA mantiene un registro de los sellos emitidos para su futura verificación.

(*). ANCERT emplea una fuente segura de tiempo sincronizada conforme a UTC (Universal Time Coordinated).

¿Qué papel juega ANCERT en la prestación del servicio?

- El Consejo General del Notariado, a través de ANCERT, actúa como Tercera Parte de Confianza.

- El Servicio de Sellado de Tiempo de ANCERT permite la obtención de sellos de tiempo (a usuarios finales y a aplicaciones ) conforme a la normativa RFC 3161.

- El servicio prestado por ANCERT incluye además de la emisión, la custodia en un repositorio seguro con control de integridad y la validación de los sellos de tiempo.

- ANCERT en ningún caso tiene constancia del contenido del documento sellado.

- ANCERT emplea una fuente segura de tiempo (Real Observatorio de la Armada) sincronizada conforme a UTC (Universal Time Coordinated).

¿Cómo contratar el servicio?

Póngase en contacto con nosotros y explíquenos su caso de negocio y le haremos llegar una oferta.

Comercio Electrónico

La precisión en el tiempo y los contenidos de las transacciones resulta de gran importancia en el comercio electrónico. Sin embargo, las transacciones actuales se realizan usando fuentes de tiempo de los propios ordenadores de compradores o vendedores, por tanto el tiempo no es confiable y puede ser fácilmente manipulado y repudiado. Asimismo, los contenidos de los pedidos, facturas, u otros documentos implicados en transacciones on-line son susceptibles de ser alterados. Estos problemas merman la confianza en el comercio electrónico y entorpecen su desarrollo.

Aplicando sellos de tiempo en los documentos manejados on-line garantizamos que las transacciones ocurren en un momento particular y que sus contenidos no han sido alterados desde entonces. Integrando un servicio de sellado de tiempo, el fraude y la repudiación ya no son posibles. Compradores y vendedores pueden operar por tanto en un entorno fiable y tener plena confianza en el comercio en Internet.

Protección de propiedad intelectual

Internet es un medio excelente para compartir trabajo creativo. Desafortunadamente, cualquier trabajo publicado en Internet es susceptible de ser plagiado. Peor aún, los mecanismos para demostrar la autoría de un trabajo, en caso de disputa, son prácticamente inexistentes.

El sellado de tiempo puede usarse para certificar la existencia de cualquier trabajo creativo, incluyendo texto, gráficos, audio o video, desde de un momento concreto.

Emitir sellos de tiempo electrónicos impide infringir los derechos de la propiedad intelectual. Si la creación se plagia, la persona con el sello de tiempo más antiguo tendrá una prueba fehaciente para reclamar la propiedad del copyright de esa creación.

Soporte de la infraestructura de PKI existente

Una firma electrónica básica indica quien ha firmado un documento electrónico. No obstante, la firma puede aún ser repudiada si el documento no incluye una fuente fiable de tiempo. Para ello se han desarrollado formatos de firma avanzados (XAdES, CAdES, PAdES, ..) que contemplan la inclusión de sellos de tiempo en las firmas electrónicas.

Un sello de tiempo sobre la firma electrónica proporciona un tiempo preciso de una tercera parte confiable, mostrando cuando el documento se ha firmado, y resultando por tanto esencial para cualquier infraestructura de clave pública (PKI) en la actualidad.

Últimas Noticias

Últimas Novedades