Servicios Signo

Tramitación Telemática de Sociedades Limitadas

El sistema de tramitación telemática de Sociedades Limitadas ofrece mayor agilidad que la tramitación tradicional presencial a la hora de constituir una sociedad de esta tipología, evitando desplazamientos presenciales ante los distintos organismos para la realización de los trámites derivados.

Este servicio facilita la creación de Sociedades Limitadas Nueva Empresa y Sociedades de Responsabilidad Limitada mediante la gestión de documentos y transmisión de datos entre los diferentes actores como la Notaría y los organismos oficiales involucrados en la constitución de la sociedad, a saber: CIRCE, Tesorería General Seguridad Social, Registro Mercantil Central, Agencia Tributaria, Comunidades Autónomas y Registros Mercantiles Provinciales.

¿En qué consiste este servicio?

El servicio permite implicar a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la creación de la sociedad.

En concreto, permite la creación de Sociedades Limitadas Nueva Empresa y Sociedades de Responsabilidad Limitada mediante la gestión de documentos y transmisión de datos entre la Notaría y los organismos oficiales involucrados en la constitución de la sociedad.

Durante el proceso en el que intervienen los citados organismos, se van cumpliendo las diferentes etapas cronológicamente hasta la creación efectiva de la Sociedad Limitada Nueva Empresa o la Sociedad de Responsabilidad Limitada, mediante el correspondiente otorgamiento de la escritura ante el fedatario público.

¿Qué organismos están adheridos a este servicio?

Dada la amplitud del servicio y el ambicioso objetivo del mismo, se integran una gran número de organismos con el Notariado español, en concreto:

- CIRCE

- Tesorería General Seguridad Social

- Registro Mercantil Central

- Agencia Tributaria

- Comunidades Autónomas

- Registros Mercantiles y Provinciales.

¿Cuál es la legislación aplicable?

El marco normativo que regula este tipo de constituciones de sociedad, lo encontramos en la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Encontramos igualmente regulación normativa al respecto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

¿Cuál es su principal ventaja?

La tramitación telemática de la creación de este tipo de sociedades permite realizar telemáticamente todos los trámites necesarios para la creación de la sociedad y con cada uno de los organismos que intervienen, de forma ágil y coordinada, acortando extraordinariamente los plazos y agilizando enormemente la gestión para la creación de este tipo de sociedades.

¿Qué aporta a la notaría?

La Notaría se beneficia de la agilidad y rapidez de este trámite permitiendo ofrecer la gestión de este servicio a sus clientes en combinación con el resto de organismos públicos que intervienen.

¿Y a los ciudadanos?

El emprendedor se ve favorecido por la coordinación de todos los organismos públicos implicados en el proceso de creación de este tipo de sociedades, permitiendo que la tramitación sea mucho más rápida y cómoda, evitando igualmente desplazamientos presenciales y sucesivos a diferentes oficinas públicas.

Deme algunos datos de interés

El servicio de Tramitación telemática de Sociedades Limitadas está en funcionamiento desde el año 2009.

Anualmente se crean más de 4.000 sociedades limitadas mediante este servicio. 

¿Cómo hacer uso del servicio en la notaría?

El servicio se halla ubicado en la plataforma SIC.

Puede ser utilizado por el conjunto de las 3.000 notarías de España, debiéndose dar de alta en el servicio de forma rápida y fácil a través de la misma plataforma. 

¿Cómo puede hacer uso del servicio el ciudadano?

Cuando se dirija a la Notaría, simplemente deberá indicar que desea hacer uso de este servicio para disfrutar de las ventajas del mismo. La Notaría le detallará la documentación que debe aportar y, cuando Ud. acuda, se encargará de realizar el trámite e informarle del resultado y la gestión realizada.

Estadisticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2009

Organismos adheridos:
- CIRCE

- Tesorería General de la Segurdad Social

- Registro Mercantil Central

- Agencia Tributaria

- Comunidades Autónomas

- Registros Mercantiles Provinciales

Volumen de uso anual: 4.000 sociedades tramitadas

Volumen acumulado: Unas 15.000 sociedades

Últimas Noticias