Servicios Signo

Consulta a Registros Administrativos

Este servicio permite realizar consultas a los diferentes Registros Administrativos integrados de las diferentes Comunidades Autónomas competentes relativas a los datos completos de inscripción de las sociedades, así como del contenido de sus estatutos.

¿En qué consiste este servicio?

Permite consultar información relativa a las sociedades o entidades para las cuales se va a firmar un documento notarial en fecha próxima, obteniendo la información sensible de dichas sociedades o entidades, así como la de sus socios, partícipes, fundadores y cargos vigentes. Adicionalmente, se pueden consultar los estatutos de estas sociedades o entidades.

Toda la información consultada será almacenada en la aplicación permitiendo su consulta a posteriori, ya que se consolida por fecha de petición; pudiendo, además, poder realizar cuantas consultas desee el usuario sobre la misma sociedad o entidad en el tiempo.

¿Qué organismos se integran a este servicio?

El Registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya ha sido el primer Registro Administrativo integrado.

¿Cuál es la legislación aplicable?

Acuerdo entre el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya y el Ilustre Colegio Notarial de Catalunya.

¿Cuáles son las principales ventajas?

La consulta del estado de la deuda de un inmueble con su comunidad de propietarios a través de la utilización de este servicio desde cada una de las Notarías, aporta fundamentalmente seguridad jurídica al conjunto de actores intervinientes en las operaciones de transmisión de inmuebles.

Cuando alguien adquiere un bien inmueble, se subrogan los derechos y obligaciones asociados al mismo, es decir, las posibles deudas que afecten al bien derivadas de diferentes impuestos o, como el que nos ocupa, las relativas al pago de las cuotas a la comunidad de propietarios.

Asimismo, este servicio permite reforzar el posicionamiento estratégico del Notariado posibilitándole el ofrecimiento a los ciudadanos de servicios adicionales de valor añadido a su actividad que son, igualmente, de su interés y beneficio.

¿Qué aportaría a la notaria?

La Notaría, como origen del documento de compraventa, refuerza su posicionamiento como garante de seguridad e imparcialidad, ofreciendo a los ciudadanos servicios de valor, distintos y complementarios a la propia autorización de la escritura pública, y en beneficio del conjunto del tráfico jurídico documental en nuestro país.

Paralelamente, el servicio también permite a la Notaría obtener garantías sobre la validez jurídica del certificado emitido ya que éste se genera en una plataforma tecnológica del Notariado y viene firmado electrónicamente por un certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

¿Y a los ciudadanos?

Finalmente el ciudadano obtiene la intervención del fedatario público como tercero de confianza que velará por la idoneidad del objeto de transmisión en relación a la deuda con la comunidad de propietarios. Todo ello sin necesidad de desplazamientos, gestiones, trámites, etc. y en la propia oficina notarial de forma inmediata y segura.

Deme algunos datos de interés

El servicio de Consulta a Registros Administrativos está en funcionamiento desde julio de 2014 con la integración del Registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, beneficiándose de los diferentes evolutivos y desarrollos que han ido abordándose desde entonces con el objetivo de mejorar y ampliar funcionalidades detectadas tanto por los responsables técnicos del servicio como por los diferentes usuarios del mismo: notarios y empleados de notaría.

¿Cómo hacer uso del servicio en la notaría?

El servicio se halla ubicado en la plataforma SIGNO.

Puede ser utilizado por el conjunto de las 3.000 notarías de España, sin trámite previo o adhesión alguna.

En el propio trámite encontrará el correspondiente manual de usuario con todo el detalle para iniciarse en el uso del servicio y poder ofrecer el mismo a los clientes de su notaría.

¿Cómo puede hacer uso del servicio el ciudadano?

Si bien el ciudadano no usará directamente este servicio, se beneficiará del uso que haga la Notaría en aras de consultar información fidedigna sobre la sociedad o entidad de la cual forma parte interesada y sobre la cual desea firmar un acto jurídico ante notario.

Estadísticas de uso y eficiencia
Año de inicio 2014

Organismos adheridos: Registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya

Últimas Noticias