Servicios Signo

Consulta a Registros Administrativos

Este servicio permite realizar consultas a los diferentes Registros Administrativos integrados de las diferentes Comunidades Autónomas competentes relativas a los datos completos de inscripción de las sociedades, así como del contenido de sus estatutos.

¿En qué consiste este servicio?

Permite consultar información relativa a las sociedades o entidades para las cuales se va a firmar un documento notarial en fecha próxima, obteniendo la información sensible de dichas sociedades o entidades, así como la de sus socios, partícipes, fundadores y cargos vigentes. Adicionalmente, se pueden consultar los estatutos de estas sociedades o entidades.

Toda la información consultada será almacenada en la aplicación permitiendo su consulta a posteriori, ya que se consolida por fecha de petición; pudiendo, además, poder realizar cuantas consultas desee el usuario sobre la misma sociedad o entidad en el tiempo.

¿Qué organismos se integran a este servicio?

El Registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya ha sido el primer Registro Administrativo integrado.

¿Cuál es la legislación aplicable?

Acuerdo entre el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya y el Ilustre Colegio Notarial de Catalunya.

¿Cuál es la principal ventaja?

La posibilidad de realizar consultas al correspondiente Registro permite al Notario contrastar la información facilitada por sus clientes, así como descargarse aquella que no le sea proporcionada por los mismos.

¿Qué aporta a la notaría?

La Notaría se beneficia de la seguridad jurídica que le proporciona la consulta realizada al Registro Administrativo al obtener la información que éste posee inscrita y que, por consiguiente, goza de la absoluta certeza de su validez. Gracias a ello, la firma del nuevo acto jurídico relativo a la sociedad o entidad consultada se realizará con las máximas garantías.

¿Y a los ciudadanos?

El ciudadano se beneficia igualmente de la seguridad jurídica aportada por el Notario tanto en su vertiente de fedatario público como en la de actor necesario y fundamental del conjunto del tráfico jurídico documental en nuestro país. Asimismo, se beneficia de la posibilidad de delegar la posterior gestión de inscripción en el correspondiente Registro Administrativo al Notario, que de forma telemática realizará el trámite de forma rápida y segura gracias a las comunicaciones establecidas entre el CGN y el respectivo Registro Administrativo.

Deme algunos datos de interés

El servicio de Consulta a Registros Administrativos está en funcionamiento desde julio de 2014 con la integración del Registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, beneficiándose de los diferentes evolutivos y desarrollos que han ido abordándose desde entonces con el objetivo de mejorar y ampliar funcionalidades detectadas tanto por los responsables técnicos del servicio como por los diferentes usuarios del mismo: notarios y empleados de notaría.

¿Cómo hacer uso del servicio en la notaría?

El servicio se halla ubicado en la plataforma SIGNO.

Puede ser utilizado por el conjunto de las 3.000 notarías de España, sin trámite previo o adhesión alguna.

En el propio trámite encontrará el correspondiente manual de usuario con todo el detalle para iniciarse en el uso del servicio y poder ofrecer el mismo a los clientes de su notaría.

¿Cómo puede hacer uso del servicio el ciudadano?

Si bien el ciudadano no usará directamente este servicio, se beneficiará del uso que haga la Notaría en aras de consultar información fidedigna sobre la sociedad o entidad de la cual forma parte interesada y sobre la cual desea firmar un acto jurídico ante notario.

Estadísticas de uso y eficiencia
Año de inicio 2014

Organismos adheridos: Registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya

Últimas Noticias