Servicios Signo

Liquidación IPT/AJD

De la formalización de un buen número de escrituras públicas de cuantas se realizan en las distintas oficinas notariales de España, se deriva la obligación por parte del sujeto pasivo de liquidar los impuestos correspondientes a la Administración Tributaria competente.

Este servicio permite a las Notarías presentar y pagar telemáticamente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en la CCAA correspondiente, evitando que la gestión de liquidación del impuesto deba realizarse presencialmente en las oficinas de la Administración y permitiendo a las notarías ofrecer a sus clientes la realización de esta tramitación para la comodidad de los mismos, previa delegación expresa del sujeto pasivo.

¿En qué consiste este servicio?

El servicio de Liquidación de ITP/AJD permite al colectivo de notarios y a las Administraciones tributarias de ámbito Autonómico, un medio sencillo, rápido y seguro de colaborar conjuntamente, utilizando para ello las herramientas tecnológicas más avanzadas en comunicaciones seguras, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio de valor añadido en beneficio de los ciudadanos.

Esta colaboración permite al colectivo notarial ofrecer a sus clientes un servicio rápido y eficaz para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados y proceder a su presentación y liquidación, obteniendo el correspondiente resguardo acreditativo del correcto cumplimiento de la obligación tributaria. Todo ello de forma telemática sin desplazamiento a las oficinas tributarias.

Además, para mayor agilidad y seguridad para la notaria en el uso del servicio, se pone a disposición de la misma una herramienta de generación de borradores de liquidación automática, para facilitar la confección de los mismos y agilizar las distintas liquidaciones que se deban realizar por cada documento notarial, minimizando el tiempo necesario para realizar las liquidaciones.

¿Qué organismos están adheridos a este servicio?

El servicio de liquidación de IPT/AJD está integrado con la totalidad de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales encargadas de gestionar este tributo en nuestro país.

¿Cuál es su principal ventaja?

La tramitación telemática de éste servicio desde la oficina notarial aporta agilidad en las tramitaciones derivadas de la firma del documento público y ahorro de costes y tiempos al contribuyente.

Asimismo aporta seguridad en la correcta realización del trámite por estar realizado por la oficina notarial.

¿Qué aporta a la notaría?

La Notaría como origen del documento, refuerza su posicionamiento cómo “ventanilla única” de todas aquellas tramitaciones derivadas del documento generado en la oficina notarial.

Permite igualmente posicionar a la notaria como oficina prestadora de servicios integrales consolidando su colaboración con la Administración y consolidando su prestación de servicios adicionales y vinculados a la autorización de la diferente tipología de escrituras de cuantas se otorgan ante notario público.

¿Qué aporta a las Administraciones Públicas?

Por su parte, la Administración obtiene la correspondiente liquidación del impuesto asociado a la escritura de que se trate con mayor agilidad y sin necesidad de presencia física del interesado en las oficinas de la Administración.

Además para la Administración se refuerza la seguridad de la correcta liquidación del hecho imponible por estar realizada por un colaborador de confianza como es la oficina notarial.

¿Y a los ciudadanos?

Finalmente el ciudadano obtiene la liquidación telemática del ITP/AJD desde la oficina notarial dando cumplimiento a sus obligaciones tributarias de una forma rápida y segura.

La tramitación será realizada por personal de la notaria altamente cualificado en la materia, garantizando la correcta realización del trámite.

La colaboración de la oficina notarial le aporta adicionalmente al ciudadano, comodidad y ahorro de tiempo y costes que se derivan de la no realización del trámite presencialmente.

Servicio relacionado

Para aquellas notarías que no quieran realizar la tramitación desde la notaria pero sin embargo si quieran prestar ese servicio a sus clientes, tiene la opción adicional de externalizar la tramitación y liquidación de ITP/AJD a favor de un tercero de confianza, SERFIDES (la gestoría del Notariado y para el Notariado) dispone de amplia experiencia en el sector, prestando servicios de liquidación de impuestos en exclusiva para el Notariado.

Todo ello de una forma cómoda para la notaria y en beneficio del servicio de valor añadido que esta presta a sus clientes.

Deme algunos datos de interés

El servicio de Liquidación de ITP/AJD está en funcionamiento desde el año 2004.

Desde entonces se han realizado más de 500.000 liquidaciones del impuesto a través de ésta herramienta telemática, y se han ido integrando paulatinamente los distintos organismos tributarios de las 12 Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales encargadas de gestionar el tributo. Actualmente todos ellos están integrados, pudiendo utilizarse el trámite con independencia de donde deba realizarse la oportuna liquidación.

¿Cómo hacer uso del servicio en la notaría?

El Servicio se halla ubicado en la plataforma SIGNO.

Puede ser utilizada por el conjunto de las 3.000 notarías de España, sin trámite previo o adhesión alguna.

En el propio trámite encontrará el correspondiente manual de usuario y un video ilustrativo del servicio con todo el detalle para iniciarse en el uso del mismo y así, poder ofrecer el servicio a los clientes de su notaría.

¿Cómo puede hacer uso de este servicio el ciudadano?

Cuando se dirija a la Notaría, simplemente deberá indicar que desea hacer uso de este servicio para disfrutar de las ventajas del mismo. La Notaría le detallará la documentación que debe aportar y, cuando Ud. acuda, se encargará de realizar el trámite y e informarle del resultado y la gestión realizada.

Estadisticas de uso y eficiencia
Año de inicio: 2004

Organismos adheridos: 12 Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales

Volumen de uso anual: 70.000 liquidaciones

Volumen acumulado: 500.000 tramitaciones realizadas

Últimas Noticias