Servicios Signo

Préstamos Personales

El servicio de Contratación Electrónica para Entidades Financieras permite la tramitación telemática de préstamos personales mediante el uso de la firma electrónica reconocida notarial.

La remisión de la documentación a la Notaría y el intercambio de información entre ésta y la Entidad Financiera se realizan íntegramente de forma electrónica, aportando mayor rapidez y seguridad al conjunto de la operativa y permitiendo a los diferentes actores un total seguimiento y control del estado instantáneo de todos y cada uno de los expedientes.

¿En qué consiste este servicio?

El servicio pone a disposición de la entidad financiera un sistema de comunicación electrónica entre la notaría y la Entidad, sin necesidad de traslado físico de la documentación en soporte papel desde la Sucursal de la Entidad Bancaria a la notaria encargada de la intervención de la póliza.

La oficina bancaria, a la concesión de un producto financiero a sus clientes, remite electrónicamente al Consejo General del Notariado los datos básicos del mismo (cuenta titular, NIF titulares, importes, características y clausulado general/especifico), quedando así a disposición de la Notaría encargada del expediente, para ser descargada para su posterior firma con los diferentes intervinientes e intervención por parte del Notario.

Inmediatamente después de firmada la póliza por todas las partes intervinientes e intervenida notarialmente, la notaría confirma a la entidad la intervención de la operación, así como los honorarios notariales generados a efectos meramente informativos.

Recibida esta información de forma instantánea, la entidad financiera recibe dicha notificación conforme se ha formalizado la póliza de forma satisfactoria, pudiendo proceder a realizar la transferencia correspondiente que de la póliza se derive a la cuenta del titular o titulares de la misma.

¿Qué organismos están adheridos a este servicio?

Al servicio que nos ocupa se integran exclusivamente Entidades Financieras con el objeto de agilizar la tramitación e intervención de determinadas pólizas de forma electrónica.

En la actualidad son 9 las Entidades Financieras adheridas al servicio con la previsión de incorporación de nuevas Entidades durante los próximos meses.

¿Cuál es su principal ventaja?
Gestión integral y automatizada de los préstamos personales asegurando la seguridad y trazabilidad de todas las comunicaciones, reduciendo los tiempos de gestión, y aumentando la eficiencia de costes para la entidad. 
 
Al ser un proceso completamente telemático, el notario puede disponer de la póliza perfectamente conformada momentos antes de la firma y la entidad financiera tener constancia de la firma momentos después del acto notarial.
 
El hecho de existir el proceso de ratificación permite independizar la firma de la presencia de apoderados y la agrupación de operaciones en una única firma de ratificación, con la consecuente reducción de costes y desplazamientos en notaría de los apoderados.
¿Qué aporta a la notaría?

Agilidad en la gestión: La documentación puede ser preparada en breves instantes antes de la firma y sus costes notariales son notificados en el mismo momento que se confirma la firma de forma telemática.

¿Qué aporta a la Entidad Financiera?
Reducción de costes: Al no ser necesaria la intervención de la figura del apoderado en el acto de la firma (dietas, desplazamientos,…).
 
Trazabilidad de operaciones: Conocer los estados y grado de avance en la gestión integral de las operaciones, en tiempo real.
 
Inmediatez: Al recibir la confirmación de la firma minutos más tarde del acto notarial en sí mismo.
 
Para mayor comodidad de la Entidad Financiera, se establecen diferentes modalidades de firma de las operaciones por parte de la misma, siempre a elección de cada Entidad y de sus necesidades operativas concretas.
 
Modelo de gestión multi-firma, por el cual en caso que el trámite se tenga que firmar por más de un titular en diferentes localizaciones, se pueda realizar la firma en distintas notarias, dando así, una cobertura integral en toda España.
 
Proceso de ratificación individual y por lotes, envío de operaciones a ratificar tanto de manera individual como agrupadas por lotes. Estas operaciones serán ratificadas por el Notario seleccionado, comunicándose de manera telemática a la Entidad Financiera la ratificación de las mismas y adjuntando la documentación requerida de manera digital.
 
Se produce una gran optimización de recursos y eficiencia de tiempo y costes a las entidades financieras permitiendo un único desplazamiento de apoderado a la notaria de elección para realizar la ratificación de un lote agrupado de ratificaciones.
¿Y a los ciudadanos?

El cliente final puede determinar libremente en qué notaría se podrá realizar la firma. Dado que la póliza se puede generar breves instantes antes de la firma del mismo, cualquier notaría puede solicitarla telemáticamente y preparar la documentación, respetando así el derecho de libre elección de notario.

Por otro lado, en la gestión multifirma, aquellas pólizas que requieran firma de diferentes titulares y diferentes comunidades autónomas pueden realizar su firma en diferentes notarías, quedando ambas igualmente ratificadas. 

Deme algunos datos de interés

Desde los orígenes del servicio en el año 2004 se han gestionado en diferentes modalidades del orden de 421.000 pólizas con las diferentes entidades financieras adscritas al servicio.

Estadisticas de uso y eficiencia

Año de inicio: 2004

Organismos adheridos: 9 Entidades Financieras

Volumen de uso anual: 80.000 pólizas tramitadas

Volumen acumulado: 421.000 pólizas tramitadas

Últimas Noticias