Servicios Signo

Solicitud de NIF

Cuando se constituye una Sociedad mercantil, es trámite ineludible inmediatamente después de su constitución, la obtención del NIF de la Sociedad con el objeto que la misma pueda iniciar sus actividades en el tráfico jurídico ordinario.

Frente al sistema tradicional de obtención del NIF de forma presencial en las oficinas tributarias correspondientes, el servicio de solicitud de NIF proporciona al colectivo notarial la posibilidad de solicitar telemáticamente el NIF provisional y definitivo para sociedades en constitución a la Agencia Tributaria, la Diputación Foral de Vizcaya y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

¿En qué consiste este servicio?

Permite realizar la solicitud del NIF provisional para sociedades constituidas a los diferentes organismos públicos integrados.

Una vez que se dispone del NIF provisional se procede a la presentación de la escritura de constitución junto con el NIF provisional recién obtenido, al Registro Mercantil correspondiente para, una vez inscrita en el mismo, solicitar al organismo tributario que corresponda, el NIF definitivo.

Tras la solicitud y una vez emitido el NIF de forma automática podrá consultarse e imprimirse el justificante con el NIF provisional o definitivo según corresponda.

¿Qué organismos están adheridos a este servicio?

En el presente servicios, se hallan integrados aquellos organismos que en el conjunto del territorio nacional, tienen conferidas las competencias en esta materia, en concreto la Agencia Tributaria, la Diputación Foral de Vizcaya y la Diputación Foral de Guipúzcoa

¿Cuál es la legislación aplicable?

El marco normativo en esta materia concreta, lo encontramos en la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. 

¿Cuál es su principal ventaja?

La tramitación telemática de este servicio aporta agilidad y rapidez a la obtención del NIF provisional y definitivo, acortando los plazos y costes para la tramitación de la constitución de la sociedad para los cuales es imprescindible la obtención del NIF.

En el objetivo global perseguido por la Administración de reducir los plazos necesarios para la constitución de sociedades en aras de una mayor competitividad de nuestro país en esta materia, este servicio constituye un elemento esencial en el acercamiento a ese objetivo como consecuencia de la agilidad y rapidez del mismo.

¿Qué aporta a la notaría?

La Notaría se beneficia de la sencillez, agilidad y rapidez de este trámite permitiendo ofrecer la gestión de este servicio a sus clientes.

Este servicio constituye uno de los más valorados por los socios constituyentes de sociedades mercantiles por cuanto acelera los trámites y reduce los  tiempos necesarios para la realización de los mismos.

¿Y a los ciudadanos?

El NIF es un documento necesario para la inscripción de la constitución de una sociedad en el Registro Mercantil correspondiente, de tal modo que el emprendedor que desea constituir la sociedad se beneficia de la agilidad y rapidez en la obtención del NIF provisional y, posteriormente, definitivo para que dicha constitución se certifique y complete en el menor plazo posible en beneficio de todos los actores intervinientes.

Deme algunos datos de interés

El servicio de Solicitud de Certificados de Últimas Voluntades está en funcionamiento desde el año 2007.

Anualmente se realizan más de 58.000 solicitudes de NIF mediante este servicio.

¿Cómo hacer uso del servicio en la notaría?

El servicio se halla ubicado en la plataforma SIGNO.

Puede ser utilizado por el conjunto de las 3.000 notarías de España, sin trámite previo o adhesión alguna.

En el propio trámite encontrará el correspondiente manual de usuario con todo el detalle para iniciarse en el uso del servicio y poder ofrecer el mismo a los clientes de su notaría.

¿Cómo puede hacer uso del servicio el ciudadano?

Cuando se dirija a la Notaría, simplemente deberá indicar que desea hacer uso de este servicio para disfrutar de las ventajas del mismo. La Notaría le detallará la documentación que debe aportar y, cuando Ud. acuda, se encargará de realizar el trámite e informarle del resultado y la gestión realizada.

SIGNO Sistema Integrado de Gestión del Notariado

Estadisticas de uso y eficiencia

Año de inicio: 2007

Organismos adheridos: Agencia Tributaria, Diputación Foral de Vizcaya y Diputación Foral de Guipúzcua

Volumen de uso anual: 58.000 solicitudes realizadas

Volumen acumulado: Unas 300.000 solicitudes tramitadas

Últimas Noticias