Servicios de Certificación Electrónica

Firma Electrónica Reconocida Notarial

La Firma Electrónica Reconocida Notarial (FEREN) permite al notario, en cumplimiento de la Ley 24/2001 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, seguir ejerciendo su profesión en el marco de las comunicaciones telemáticas y el comercio electrónico.

¿Quién puede utilizar este certificado?

Todos los notarios españoles en activo titulares de  una notaría.

Historia

El uso de la firma electrónica por parte de los casi 3.000 notarios se remonta a la mencionada Ley 24/2001 de 27 de diciembre, modificada por la Ley de Medidas de Impulso a la Productividad. Los artículos 106 y siguientes de la Ley 24/2001 desarrollan la atribución y uso de la firma electrónica por parte de notarios y registradores, la implantación obligatoria de sistemas telemáticos en los ámbitos notarial y registral, las características y requisitos de la firma electrónica de notarios y registradores, así como el uso de la misma en los ámbitos y en las relaciones entre notarías y registros.

El artículo 115 de la Ley 24/2001 añadió el nuevo artículo 17 Bis a la Ley del Notariado, que supone la traslación de los principios del documento público notarial tradicional al documento público notarial electrónico. A lo largo de estos años se han ido desarrollando numerosas aplicaciones para cuya utilización es imprescindible el uso de firma electrónica.

¿Qué usos tiene?

Autenticación, generación de firma electrónica avanzada y reconocida, y cifrado de datos con servicio de recuperación de clave por parte de ANCERT, que le permite poder recuperar la clave de cifrado de sus datos en caso de pérdida o inutilización de la tarjeta.

La tarjeta incluye un certificado para cada uno de los usos anteriores (autenticación, firma y cifrado).

Póngame algunos ejemplos

La identificación interna como notario al acceder a la Intranet SIC o a SIGNO, el acceso a las aplicaciones más recientes como la presentación telemática en los Registros de la Propiedad y Mercantiles.

Además de otros ámbitos externos al Notariado – AEAT, Catastro, Seguridad Social, comunidades autónomas – en las que el uso de la firma electrónica notarial es una realidad.

¿Cuál es el periodo de validez?

3 años

¿Qué debo hacer si pierdo la tarjeta?

Póngase en contacto con su colegio notarial.

Paso a paso

Para empezar a utilizar su tarjeta con su certificado de ANCERT necesita:

 

- Conectar a su equipo un lector de tarjetas inteligentes compatible PC/SC.

- Instalar el Software de Firma Eletrónica Notarial (SFEREN), que puede descargar a través del siguiente enlace:

Certificados raíz

Descargue e instale los dos certificados que forman la cadena de certificación de su certificado:

- AC Raíz Certificados CGN V2.

- AC Subordinada Certificados FEREN V2.

Documentación que rige la emisión y uso de su certificado

Últimas Noticias

Últimas Novedades